Saltar al contenido

Medidores de CO2 para acuarios

El CO2 es utilizado por las plantas acuáticas, junto con micro y macronutrientes y luz, para crear los nutrientes que necesitan para crecer y florecer. La presencia de dióxido de carbono no se considera un problema importante en la mayoría de los acuarios, de hecho, las plantas generan energía a través del proceso de fotosíntesis, durante el cual la luz une CO2 con agua para producir azúcar que proporciona nutrición a la planta.

Durante el día, cuando se realiza la fotosíntesis, la planta libera oxígeno (O2), que utilizan los peces y otras criaturas de tu acuario. Por la noche, cuando no hay luz disponible, la planta respira a la inversa, produciendo CO2 y usando el oxígeno.

Los niveles altos pueden ser perjudiciales porque el dióxido de carbono reduce la capacidad de la sangre de un pez para transportar oxígeno. Los peces en aguas con altas concentraciones de dióxido de carbono (> 10 12 mg / L para algunas especies de peces) pueden asfixiarse incluso si los niveles de oxígeno son altos. Aunque es muy soluble en agua, el exceso de dióxido de carbono se puede eliminar fácilmente mediante aireación si no hay plantas.

Comparativa de los mejores Kits de CO2 para acuarios de 2021

Modelo
🔧 Gama Profesional 🔧
💎 El Mejor 💎
💰 ¡Super Precio! 💰
🔥 Nuestra elección 🔥
Imagen
JBL Proflora Bio 80 2 200 g
Fluval Kit de CO2 Presurizado Grande 88
Anself - DIY Kit de sistema de CO2 generador con presión aire medidor flujo...
JBL ProFlora Bio80 Eco 2 Bio 64449 - Fertilizante de CO2 para acuarios de 12-80...
Valoraciones
Litros
30 - 80 l.
57 - 151 l.
55 l.
12-80 l.
Sistema
Fermentación
Inyección
Inyección
Fermentación
Duración
80 días; 40 días por carga
14 días
14 días
40 días
🔧 Gama Profesional 🔧
Imagen
JBL Proflora Bio 80 2 200 g
Valoraciones
Litros
30 - 80 l.
Sistema
Fermentación
Duración
80 días; 40 días por carga
Comprar
💎 El Mejor 💎
Modelo
Imagen
Fluval Kit de CO2 Presurizado Grande 88
Valoraciones
Litros
57 - 151 l.
Sistema
Inyección
Duración
14 días
Comprar
💰 ¡Super Precio! 💰
Modelo
Imagen
Anself - DIY Kit de sistema de CO2 generador con presión aire medidor flujo...
Valoraciones
Litros
55 l.
Sistema
Inyección
Duración
14 días
Comprar
🔥 Nuestra elección 🔥
Imagen
JBL ProFlora Bio80 Eco 2 Bio 64449 - Fertilizante de CO2 para acuarios de 12-80...
Valoraciones
Litros
12-80 l.
Sistema
Fermentación
Duración
40 días
Comprar

Catálogo de los mejores difusores y medidores de CO2 al mejor precio

Cómo medir el nivel de CO2 en un acuario

Agregar CO2 al acuario a través de un sistema de inyección de gas es un método eficaz para aumentar los niveles de carbono en el agua. Eso es bueno para tus plantas, pero el CO2 es altamente tóxico cuando hay una sobredosis y puede ser fatal para los peces e invertebrados. Es fundamental monitorear y medir regularmente los niveles de dióxido de carbono en el agua.

¿Dónde colocar el difusor de CO2 en un acuario?

Las plantas de superficie pueden obtener todo el CO2 que necesitan del aire, donde el contenido de dióxido de carbono es de alrededor de 400 ppm (partes por millón). El dióxido de carbono siempre está disponible en cantidades suficientes y constantes para las plantas de acuario flotantes. Bajo el agua, debido al gradiente de presión parcial en el aire, los niveles de CO2 caen a alrededor de 2 a 4 mg/l, lo que no es suficiente para que prosperen las plantas acuáticas sumergidas.

CO2 en el acuario

En un acuario doméstico suele haber una falta de CO2 para ciertas especies de plantas. Puede aumentarse suministrando dióxido de carbono de forma artificial a través de un sistema de inyección de CO2. Sin embargo, distintas especies de plantas pueden prosperar en un acuario doméstico sin suplementos de CO2.

Algunas especies de plantas de crecimiento lento y que necesitan poca luz, como helechos, anubias y cryptocoryne (trompetas de agua), pueden sobrevivir y prosperar únicamente mediante la utilización del CO2 que producen las bacterias, los peces y otros animales del acuario.

¿Cómo se mide el nivel de CO2 en un acuario?

El método más común y eficaz para aumentar el nivel de CO2 en el agua de un acuario es través de un sistema de inyección de gas. El dióxido de carbono es muy bueno para las plantas, altamente tóxico si se produce una sobredosis y puede ser fatal para los peces e invertebrados. Por este motivo es fundamental controlar y medir regularmente los niveles de CO2 en el agua.

Niveles seguros de CO2

La mayoría de las especies de peces e invertebrados pueden vivir de manera cómoda y segura en un agua con una concentración de CO2 de 32 ppm (mg / l). Sin embargo, ese umbral de toxicidad puede cambiar drásticamente dependiendo de los niveles de oxígeno disuelto en el agua. En acuarios donde los niveles de oxígeno son bajos, los peces son más sensibles a los efectos tóxicos del CO2. Por el contrario, en agua con altos niveles de oxígeno disuelto, el umbral seguro de CO2 aumenta.

El nivel de CO2 recomendado para la fauna acuática de acuarios es inferior a 32 ppm .

Toxicidad de gases

Si por despiste aumentan los niveles de CO2 en tu acuario, la concentración del gas en el agua se vuelve tóxica para la fauna acuática. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

  • Letargo
  • Poco apetito
  • Perdida de conocimiento
  • Respirar en la superficie

La forma más rápida y eficaz de salvar los peces es reduciendo los niveles de CO2 en el agua realizando un cambio de agua de inmediato. Asegúrate de que el agua nueva esté declorada y esté a la misma temperatura que la del acuario para reducir aún más el estrés o el choque térmico de los peces. También puedes agregar un difusor de oxígeno y agitar la superficie del agua, pero un cambio de agua súper rápido es más efectivo.

Riesgo nocturno

El momento más habitual en que los peces pueden sufrir intoxicación por CO2 es durante la noche, cuando las plantas usan oxígeno y producen dióxido de carbono, aumentando la toxicidad dentro de la pecera. Por esa razón, es recomendable apagar el sistema de inyección de CO2 justo antes de apagar las luces . También es recomendable configurar el encendido del sistema de inyección de dióxido de carbono para que se encienda una hora antes que las luces. Esto permite que los niveles de CO2 se acumulen, dando a las plantas un inicio acelerado de su período de fotosíntesis.

Es importante saber que algunos kits de CO2 inyectan una cantidad desproporcionada de gas en el agua justo antes de que se vacíe el cilindro. Para evitarlo, cambia el cilindro antes de que el nivel de CO2 sea muy bajo.

La relación pH / KH / CO2

El pH indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por una regla o escala del 0 al 14. El 7 es el valor neutro. Por debajo de 7 el agua es ácida y por encima del siete, es alcalina. 

El KH es conocido como la dureza temporal del agua y mide la cantidad de iones de carbonato.

Cuando el CO2 se disuelve en el agua, se produce ácido carbónico, haciendo que el agua se vuelva más ácida, disminuyendo el pH. La dureza temporal del agua (KH) o alcalinidad, es capaz de estabilizar el pH del agua. El agua dura tiene una gran capacidad de estabilidad.

La siguiente tabla ilustra la relación entre los niveles de dióxido de carbono y su efecto sobre el pH y el KH en el agua. Usa esta tabla para probar el pH de tu acuario en comparación con el nivel de CO2, que idealmente debería estar dentro de la franja verde.

CO2 KH y Ph en acuarios

Comparte esta página si te ha gustado la guía sobre cómo medir el CO en tu acuario..

Exceso de CO2 en acuario