Saltar al contenido

Lugares de concentración de CO2

El tamaño de un virus SARS-CoV-2 es muy pequeño (120 nm o 0,12 micrones) y un aerosol de 10 μm puede viajar unos 50 m en interiores a la velocidad normal del aire en interiores: 0,1 m/s. El virus es suficientemente pequeño como para permanecer suspendido en el aire durante largos períodos. Los estudios indican que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en aerosoles de una a dos horas en ambientes de unos 20 ºC.

Tamaño partículas aerosoles
Figura: Con aire en calma y desde la altura de una persona, tiempo para que partículas de diferentes tamaños se asienten. De la presentación de los CDC “Aerosoles 101” .

Las bajas temperaturas pueden aumentar considerablemente la supervivencia del virus, mientras que las altas la reducen. Lo único que podemos hacer es protegernos y tener controlados los ambientes cerrados que vamos a compartir con otras personas.

Lugares cerrados

Taxi o vehículo compartido

Los entornos pequeños y cerrados como un automóvil pueden generar un alto riesgo de infección si el conductor o alguno de los pasajeros está infectado con COVID-19. Su riesgo puede reducirse significativamente si todos usan una mascarilla ffp2 / ffp3 / N95 / KN95 (ver en Amazon) y dejan al menos dos ventanillas parcialmente abiertas durante el viaje. 

Si suben a tu vehículo personas con las que no convives y usas el climatizador, tienes que asegurarte de que la configuración esté trabajando solo con el aire exterior y no haga recirculación del aire, ya que acumula el CO2

riesgo contagio covid vehículo

Los viajes largos son más peligrosos que los cortos ya que cuanto más tiempo estemos en un lugar cerrado, la acumulación de aerosoles aumenta el riesgo de contagio. Con la velocidad del vehículo aumenta la ventilación pero circular en horario de máxima congestión de tráfico, la ventilación interior se reduce dramáticamente aunque las ventanas están abiertas.

Viajar en avión

Avión contagio covid

Los aviones modernos tienen muy buena ventilación y filtrado. Durante el vuelo, el riesgo proviene principalmente de las personas que están a tu alrededor, lo que puede reducirse usando una mascarilla certificada (ver en Amazon)  El proceso de embarque y desembarque es el momento en que tenemos menos ventilación y cuando más riesgo de contagio existe. Antes, los aviones no encendían la climatización hasta que no encendían los aviones. Ahora, para evitar riesgos de contagio, cuando se embarca en el avión ya está la climatización funcionando.

Escuelas

Los colegios son un lugar con mucho riesgo de contagio. Normalmente las aulas tiene muchos alumnos sentados sin mantener la distancia de seguridad. Se habla, se grita, se canta y no acostumbran a estar bien ventilados.

colegio medición co2

Las escuelas son el lugar perfecto para la transmisión de Covid-19. El riesgo se puede mitigar usando mascarillas certificadas (ver en Amazon), ventilando el aula continuamente con las ventanas abiertas y usando filtros Hepa H13 – H14 o Ulpa U15 – U16 – U17 (ver en Amazon) y un medidor un medidor de dióxido de carbono para monitorear la concentración de CO2 en las clases.

Clases en el exterior en pleno invierno en Nueva York durante la pandemia de tuberculosis del siglo XIX

En el siglo XIX, durante la pandemia de tuberculosis, se dieron las clases en el exterior, incluso en invierno y en lugares con inviernos muy duros como Nueva York. Parece que no aprendemos de la historia y volvemos a caer en los mismos errores. Cada día hay más clases cerradas por algún positivo.

Como hemos comentado, las escuelas necesitan una mayor ventilación, uso de mascarilla, distancia de seguridad, evitar alzar la voz y monitorear que los nivels de CO2 se mantengan por debajo de 800 – 950 ppm.

Oficinas

Los edificios de oficinas habitualmente cuentan con sistemas de ventilación mecánica. Para eliminar las partículas de virus del edificio, la REHVA recomienda ajustar los temporizadores del sistema de ventilación para que empiece a funciona al menos 2 horas antes de la hora de apertura del edificio y que permanezca operativa hasta 2 horas después de finalizar la actividad laboral.

En sistemas de ventilación controlados por demanda, se puede cambiar el punto de ajuste de CO2 a 400 ppm y mantener el funcionamiento a velocidad nominal, manteniendo la ventilación 24 horas al día, 7 días a la semana, pero con el ventilador al mínimo cuando no haya presencia de personas.

La clave es suministrar tanto aire exterior como sea razonablemente posible y mantener una distancia mínima entre personas de dos a tres metros para mejorar el efecto de dilución de la ventilación.

Consultorios dentales

Muchos procedimientos dentales generan aerosoles con la saliva del paciente. En el caso de una persona infectada, se esparcirá por toda la estancia. Por tanto, los trabajadores dentales corren un alto riesgo de contagio por parte del paciente. Por supuesto, también existe riesgo para el paciente, especialmente si los sanitarios no usan mascarillas de calidad o no las usan ajustándolas correctamente.

Dentista medición CO2

El principio más importante de la calidad del aire interior es el «control de la fuente». En odontología, el aire que se extrae de la boca del paciente y se expulsa al exterior generando aerosoles que pueden contener virus. Ese aire debe ser filtrado con limpiadores de aire HEPA (ver en Amazon) además de usar un medidor de dióxido de carbono para saber cuando es necesario ventilar la consulta.

Ascensores

Hoy en día existen cabinas de ascensores modernos, generalmente bien ventilados, con tasa de intercambio de aire de hasta 1 minuto más la ventilación adicional que se produce cuando se abren las puertas.

ascensor aerosoles covid

Por desgracia, en nuestro país la mayoría de ascensores son antiguos y parecen una caja cerrada sin ventilación y por eso el riesgo de contagio es mucho mayor y debemos tomar precauciones.

  • Debemos evitar el contacto cercano. Cada persona debería colocarse en una esquina para estar lo más distanciado posible.
  • Intentar que cada viaje en el ascensor sea con la menor cantidad de personas posible
  • Todos los pasajeros deberán llevar mascarilla.
  • Evitar hablar, ya que esto aumenta significativamente la cantidad de aerosoles.
  • Los pasajeros deben evitar tocar las superficies de las paredes y deben tocar los botones con un pañuelo desechable.
  • Desinfectarse las manos después de viajar en ascensor.
  • Cuando se sabe que pocas personas usan la escalera, puede que sea más seguro subir y bajarlas a pie. Pese que al subir, el esfuerzo puede provocar una mayor emisión e inhalación de aerosoles quizás cargados de virus, si se usa mascarilla y poca gente usa la escalera, será más segura que el ascensor, que es una caja cerrada y estrecha.

Baños compartidos

El SARS-CoV-2 se encuentra en las heces, pero en casi todos los casos, no parece ser infeccioso. El virus se ha encontrado en las superficies de los baños de las habitaciones de los pacientes , pero no está claro si llegó por contacto o por deposición de aerosoles.

baño público aerosoles

El virus puede propagarse potencialmente a través de aerosoles de los inodoros de dos maneras distintas:

  • Al tirar de la cadena, el volumen total de aerosoles generado por un inodoro comercial es bajo, comparable a la cantidad producida cuando una persona habla y dice una frase corta. Es buena idea cerrar la tapa al tirar de la cadena.
  • Los aerosoles fecales pueden propagarse a través del sistema de ventilación que conecta las unidades en un edificio de gran altura, como ocurrió con el SARS original en los  edificios de apartamentos Amoy Gardens en Hong Kong, y varios brotes similares en China y Hong Kong para COVID-19. 

Lugares abiertos

Al aire libre

La luz ultravioleta del sol es muy eficaz para desactivar el virus, especialmente a altas intensidades. El virus pasa de sobrevivir ~ 1 h (a 21 C y 40% de HR) a solo 10 min. a un índice UV de 2, y solo ~ 2 min. Bajo pleno sol intenso (índice UV de 10).

Los virus que quedan en las superficies al aire libre se desactivarán rápidamente durante el día. En el exterior aerosoles se diluyen y alejan por la corriente rápidamente. Según algunos estudios, parece que se necesitan al menos varios minutos de exposición al virus  para infectarse, pero así y todo, debe usarse mascarilla para minimizar el riesgo.. Si bien no es imposible, no hay evidencia de que COVID-19 se haya transmitido cuando las personas se cruzan al aire libre. 

Sentarse en la terraza de un bar

Sin duda, es más seguro estar sentado en la terraza de un bar que en el interior, pero aún así, debe haber suficiente espacio entre las mesas. Si hay otras personas cerca, debes usar mascarilla cuando no estés comiendo o bebiendo

riesgo contagio terraza bar

Elige una mesa que no esté a favor del viento de las mesas ocupadas. Al interactuar con el camarero, ambos debéis usar siempre la mascarilla. El SARS-CoV-2 se transmite mejor cuando se habla cerca, porque los aerosoles (y las gotas balísticas) se concentran más allí. Recuerda que en el exterior se necesitan unos minutos de exposición al virus para contagiarse.

¿Ir al parque, a la piscina o la playa?

Siempre que se use la mascarilla mientras sea posible, que no haya mucha gente y se pueda mantener la distancia de seguridad, disfrutar al aire libre es una actividad de bajo riesgo. 

playa gafas coronavirus

¿Necesito protección para los ojos?

Se cree que los ojos son una posible vía de transmisión de aerosoles, pero no la principal, porque nuestros pulmones absorben mucho más aire del que pasa por los ojos.

protección covid

Si alguien tose o estornudara en dirección hacia ti, el riesgo de que las gotas balísticas impactaren en tus ojos es significativo. Las gafas de sol o de visión pueden protegerte de gotas balísticas, mientras que unas gafas de seguridad cerradas, son lo mejor para los aerosoles o evitar tocarse los ojos.

Estudios sobre la propagación por aerosoles en interiores

El profesor asociado Ville Vuorinen, de la universidad de Aalto, está desarrollando un código para mejorar la forma en que se modelan las nubes de aerosol, como el que puede transportar al Sars-Cov-2 en interiores.

Ver el vídeo del modelado que muestra cómo se mueven los aerosoles en interiores.